Informática 10°

Fecha: Septiembre de 2018


NOTA: Ingrese al siguiente link https://miriadax.net/ e inscríbase a uno de los cursos de informática y tecnología que allí se ofertan. Cuando termine el curso y le entreguen el certificado, preséntelo al profesor para la respectiva nota, que será incluida en la asignatura como una calificación importante de cuarto periodo.

Marcar el cuaderno con cuarto periodo con cuarto periodo (Utilizar colores) 

Copiar en el cuaderno los siguientes indicadores de logros:


INDICADORES DE LOGROS 


Cognitivos:

1. Reconoce al folleto publicitario como una herramienta clave para la divulgación de información comercial.
2. Identifica los comandos básicos del lenguaje HTML y la estructura básica para crear una páginas web.

Procedimentales:

1. Diseña folletos publicitarios con base en información comercial y organizacional.
2. Elabora páginas web sencillas, a través del uso de códigos y etiquetas de programación HTML.

Actitudinales:

1. Respeta y valora las normas de convivencia establecidas en clase de informática.
2. Cumple con todas las actividades académicas de manera puntual y organizada.
3. Es responsable con el cuidado del equipo de computo asignado en la sala de informática. 




Fecha: agosto de 2018
Propósito: Identificar las características más importantes de diseño y contenido de un volante publicitario.

¿Qué es un volante publicitario? 

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El volante, que se conoce también con el nombre de "Flyer" es un diseño impreso, que por lo general tiene el tamaño de media cuartilla (Media hoja carta) o 1/4 de carta. Su diseño es sencillo y de fácil lectura para que el mensaje impacte clara y directamente en el consumidor.Este se distribuye de mano en mano a las personas y su mensaje tiene el propósito de anunciar un producto o servicio, cuestionar una idea o hacer constar cualquier tipo de información. 

Debido a que su contenido es breve y conciso, se diferencia del folleto y de otras piezas publicitarias que incluyen mayor información. Puede tener diversos fines, entre ellos: 

a) Publicitario.
b) Propagandístico (Divulgación de mensajes políticos, religiosos, etc.) 
c) Informativo.
d) Médico.
e) Institucional.


CONTENIDO TEXTUAL

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Para empezar a diseñar un volante, es necesario tener creatividad, orden en el contenido y buscar que las imágenes se relacionen directamente con el mensaje que se quiere transmitir. Por esta razón, es indispensable tener en cuenta los siguientes consejos: 

1. Brevedad en la información: la idea es que el lector en cuestión de segundos comprenda el propósito de la venta o el servicio ofrecido.

2. Escribir los beneficios del producto o servicio: es importante que la información se centre en el beneficio hacia el cliente y no solo en la descripción de la empresa.

3. Escribir un llamado a la acción: lo que hará que el volante sea un recurso activo, para que el cliente interactúe de manera directa con el producto o servicio; por ejemplo: "Comunícate con nosotros para recibir asesoría del producto..."  

4. Añadir información de contacto: El propósito es que el cliente se interese por conocer más acerca de la empresa o el servicio. Así, es necesario poner toda la información de contacto como dirección de la empresa, teléfono, correo electrónico, redes sociales y página web.

5. Revisar la información incluida en el volante: para no cometer errores que le disminuyan profesionalismo y seriedad a la empresa, es clave revisar que el contenido no tenga errores de ortografía y redacción y que la información de contacto sea la correspondiente para evitar confusiones.


CONTENIDO GRÁFICO

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1. Incluir una o dos imágenes que resalten: usar más de dos ilustraciones podría generar la distracción del lector en el contenido del volante. Se deben utilizar fotografías de buena calidad y que no presenten detalles complicados de entender.

2. Insertar el logo de la empresa: el propósito es que las personas o clientes lo recuerden. Por esta razón, el logo debe resaltar en el volante y entre más sencillo y llamativo mejor.


DISEÑO
Imagen relacionada

1. Dar formato al volante: para ello es indispensable un uso correcto del tipo y color de fuente (Letra) así como un tamaño que sea de fácil lectura y también contraste con el fondo de la pieza publicitaria.

2. Escribir el nombre de la empresa: es la parte más importante ya que lo que se quiere es que las personas recuerden la empresa y el producto que se ofrece. Este debe estar centrado y en un tamaño más grande que el resto del texto.

3. Usar bordes, cuadros y líneas para organizar la información: El contenido debe ser sencillo para no saturar al lector. Es recomendable el uso de líneas y figuras geométricas para que el mensaje sea más fácil de entender. Usar bordes y cuadros ayuda a distribuir mejor el documento y logra que este sea más organizado.

4. Evaluar el contenido: una vez se haya concluido el diseño, es importante mirar el volante desde diferentes ángulos, para corroborar que los textos se puedan leer y eliminar cualquier información que distraiga el objetivo del mensaje. 


ACTIVIDAD EN CLASE

Elabore un volante publicitario, teniendo en cuenta las siguientes pautas de diseño y contenido:

1. Piense en el nombre y tipo de empresa para el que quisiera elaborar diferentes piezas publicitarias. (Escriba varios nombres creativos y elija el que según su criterio sea más interesante e impacte al consumidor)
2. Escriba la información de contacto de la empresa (Página web, dirección teléfonos y redes sociales) 
3. Ingrese a Paint y elabore un logotipo creativo para su empresa.
4. Proponga una lista de colores que proporcionen identidad a la empresa (Por ejemplo el rojo y blanco dan identidad a Coca Cola, azul a facebook, naranja a Compensar, entre otros) 
5. Seleccione en Google las imágenes o fotografías que harán parte de su volante publicitario.

Y EN LA PRÁCTICA... 

1. Ingrese a Microsoft Publisher.
2. Elija documento en blanco.
3. En diseño de página establezca las márgenes, orientación y tamaño de la hoja.
4. De clic sobre la pestaña Guias de diseño y seleccione Cuadrícula desigual 3.
5. Seleccione la opción Fuentes para cambiar tipo, tamaño y color de letra.
6. Clic sobre la opción Fondo para cambiar el color de fondo de la página (Se sugiere el uso de degradados suaves) 
7. En la pestaña Inicio se establecen las alineaciones, se dibujan los cuadros para incluir textos importantes, se insertan las imágenes correspondientes al volante, se incluyen tablas y formas preestablecidas para dar énfasis a un mensaje específico (Por ejemplo promociones, contacto, etc.)
8. En la pestaña Insertar se incluyen elementos de página para mejorar el diseño, bordes creativos, anuncios e información de la empresa. 

NOTA: Una vez el estudiante haya terminado el diseño de su volante debe enviarlo como archivo adjunto al correo tecnologiajjr@gmail.com.

No olvide marcar la pieza publicitaria en un cuadro de texto con nombre completo y curso y ubíquelo en la parte superior derecha de la hoja, para la correspondiente calificación por parte del docente.

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