Artes 7°

Fecha: mayo 06 de 2019
Propósito: identificar el concepto de escala y su clasificación.


LA ESCALA EN DIBUJO




La escala en dibujo técnico se define como la relación entre la dimensión dibujada en el plano, respecto al objeto en su dimensión real.



CLASIFICACIÓN DE LAS ESCALAS



Las escalas se clasifican en tres categorías que son:

1. ESCALA DE AMPLIACIÓN:

Las dimensiones del dibujo en el plano son mayores a las del objeto real. Ejemplo: 


E = 5:1

Donde 5 representa el valor de la dimensión lineal del dibujo y 1 representa el valor unitario de la dimensión real del objeto.

Es decir, 5 mm en el dibujo representan 1 mm en el objeto real. 

2. ESCALA NATURAL:

Las dimensiones del objeto y su representación en el plano son iguales. Ejemplo:


E = 1:1

3. ESCALA DE REDUCCIÓN:

Las dimensiones del dibujo son menores a las dimensiones del objeto real. Ejemplo: 


E = 1:20

donde 1 representa el valor unitario de la dimensión lineal del dibujo y 20 representa la cantidad de veces que el valor unitario es la dimensión real del objeto. 

Es decir, 1 mm en el dibujo representa 20 mm en el objeto real.


ACTIVIDAD EN CLASE

1. Realizar en el cuaderno la tabla de escalas normalizadas.
2. Elaborar en una hoja DIN A4  la siguiente imagen al lado izquierdo de la hoja.



3. En la parte derecha de la hoja realizar la imagen en escala de reducción E = 1:20

_____________________________________________________________________ 


INDICADORES DE LOGROS 
SEGUNDO PERIODO

Cognitivos:

1. Identifica el concepto de escala y su aplicación en dibujo técnico.
2. Reconoce los diferentes tipos de escala del dibujo, según su clasificación.


Procedimentales:

1. Diseña imágenes gráficas y técnicas aplicando las diferentes escalas.
2. Analiza la importancia de las escalas en el ámbito del dibujo.


Actitudinales:


1. Respeta y valora las normas de convivencia establecidas en la asignatura de artes.
2. Realiza las actividades de manera limpia y organizada, con el uso de los materiales exigidos en clase.


_____________________________________________________________________
Fecha: marzo 11 de 2019
Propósito: comprender el objetivo de la cuadrícula en dibujo.


LA CUADRÍCULA EN ARTES

Es una manera artística de trasladar imágenes de un papel a otro, modificando el tamaño a través de una cuadrícula. Es aconsejable para hacer copias exactas de una imagen, cuando aún no se tiene la habilidad para dibujar adecuadamente. 

Desde hace mucho tiempo, quizá desde los egipcios, se ha utilizado la cuadrícula para dibujar. En la actualidad se utiliza en los programas informáticos de diseño gráfico. 

Procedimiento:

1. Se elige la imagen que se va a copiar y se traza una cuadrícula.
2. En la hoja en blanco se realiza la misma cuadrícula pero con mayores proporciones, es decir, el mismo número de cuadros pero de mayor tamaño cada uno.
3. Con mucho cuidado se trasladan todos los trazos que se ubican en cada cuadrado hasta terminar el dibujo. 

Ejemplo: 


ACTIVIDAD EN CLASE

En una hoja DINA4 y con lápiz y colores, dibujar la siguiente imagen en cuadrícula.

1. Tomar con regla la medida de la hoja de modo horizontal.
2. Dividir el tamaño de la hoja en el número de cuadros. En este caso TH/15.
3. Se obtiene el tamaño que debe tener cada cuadro hacia el largo de la hoja.
4. Repetir el mismo procedimiento en el modo vertical de la hoja.
5. Dividir el tamaño en el número de cuadros hacia abajo, en este caso TV/10.
6. Así se obtiene el tamaño de cada cuadro que conforma la cuadrícula. Esto indica que la cuadrícula debe tener 150 cuadros en total.
7. Dibujar el mismo dibujo en la nueva cuadrícula ampliada y aplicar colores.

NOTA: Al terminar la actividad ingresar la plancha a la carpeta de artes y entregar al docente.


_____________________________________________________________________
Fecha: Febrero 25 de 2019
Propósito: Diseñar curvas creativas con el uso de líneas en dibujo.

CURVAS DE BÉZIER



Se denomina de esta manera a un sistema que se desarrollo en la década de los 60's por  el francés Pierre Bézier, como instrumento en la modelización de curvas y superficies, utilizado en el trazado de líneas y dibujos para el diseño de las industrias aeronáutica y automotriz.

La técnica se empieza con el trazo de puntos o nodos, los cuales al unirse a partir de líneas rectas dan la sensación de que se realizan curvas, sin utilizar ningún instrumento curvo para tal propósito.

Las curvas de Bézier permiten realizar diseños creativos digitales y en papel. Por esta razón, los programas o software de diseño gráfico emplean esta herramienta para obtener curvas perfectas, a la hora de realizar dibujos e ilustraciones sencillas y muy bien elaboradas. 

Ejemplo: 





_____________________________________________________________________

Fecha: febrero 18 de 2019
Propósito: Conocer la clasificación de las líneas en artes.


CLASIFICACIÓN DE LAS LÍNEAS


1. POR SU FORMA

   a) Línea recta: son aquellas en que todos sus puntos van en una misma dirección.
   b) Línea curva: es continua de una dimensión, que constantemente cambia de dirección.

   c) Línea quebrada: son varias rectas que se cortan entre sí y llevan diferentes direcciones.
   d) Línea mixta: está formada por rectas y curvas, que a su vez llevan direcciones diferentes.
2. POR SU POSICIÓN

   a) Línea vertical: es una recta perpendicular al horizonte, es decir, forma un ángulo recto.
   b) Línea horizontal: es paralela al horizonte terrestre, es decir, en la misma dirección.
   c) Línea inclinada: esta línea no sigue una posición vertical u horizontal y presenta un extremo inclinado hacia uno de sus lados.


3. POR SU RELACIÓN ENTRE SÍ

   a) Líneas paralelas: son las que siguen la misma dirección y aunque se prolongan jamás se encuentran.

   b) Líneas perpendiculares: forman un ángulo recto (90°)



   c) Líneas oblicuas: no son paralelas ni perpendiculares.


   d) Líneas convergentes: dos líneas oblicuas convergen cuando se prolongan, hasta que en algún punto se interceptan.


   e) Líneas divergentes: dos oblicuas divergen cuando se prolongan, de forma tal que no se cruzan. 
TAREA

1. Dibujar en el cuaderno objetos que se relacionen con cada uno de los tipos de líneas. Por ejemplo: línea recta - carretera, línea curva - pista de skate, línea inclinada - torre de pisa, etc. Utilizar colores.

2. Repasar los temas vistos en artes para el quiz de la próxima clase.

_____________________________________________________________________

Fecha: febrero 11 de 2019
Propósito: Identificar el concepto básico de la línea y algunas aplicaciones.


LA LÍNEA



Es el medio gráfico fundamental para representar formas e ideas que se generan al visualizar el entorno. Por esta razón, la línea es quizá el elemento visual más importante del dibujo.

De igual manera, es un instrumento de expresión fundamental de las artes plásticas y el dibujo técnico, adopta gran variedad de formas, colores y texturas y su trazo puede ser libre o exacto, según el dibujo que se quiera realizar. 

APLICACIONES

Por su versatilidad, la línea se puede aplicar en las siguientes disciplinas: 

1. ARTES:

La línea puede ser dinámica y variada y es el elemento fundamental para la creación de dibujos en diferentes estilos y técnicas.

2. ARQUITECTURA:

Conforma la estructura que se desea realizar, es decir, los contornos de los planos de casas, edificios, torres, puentes, etc.

3. FOTOGRAFÍA:

Se utilizan para separar las formas y dar dinamismo o estabilidad a la imagen.

4. GEOMETRÍA:

Es útil para la definición de diferentes figuras como cuadrados, círculos, triángulos, polígonos, entre otros.

_____________________________________________________________________

MATERIALES PARA DIBUJO


A continuación se describen los materiales que deben ser presentados por los estudiantes  de grado séptimo en cada una de las clases de arte:

1. Carpeta plastificada tamaño oficio.
2. Bloc de hojas para dibujo técnico formato DIN A4.
3. Dos escuadras de 45° y 60° 
4. Lápiz para dibujo técnico tipo (HB, 2H, 2B)
5. Borrador de nata.
6. Tajalápiz.
7. Tela para limpiar las escuadras.

_____________________________________________________________________

1. Copiar en el cuaderno todas las Normas de Convivencia 2019. 
2. Marcar el cuaderno con PRIMER PERIODO (Utilizar imagen y colores)
3. Escribir en el cuaderno los siguientes indicadores de logros.

INDICADORES DE LOGROS

Cognitivos:

1. Reconoce la importancia de los diferentes tipos y aplicaciones de la línea como elemento básico de creación de gráficos.
2. Identifica los diferentes tipos y aplicaciones de la línea en diseño.


Procedimentales:

1. Elabora textos donde se evidencia la importancia de la línea en la creación de gráficos.
2. Diseña dibujos sencillos a partir del uso de la línea.

Actitudinales:

1. Cumple con los materiales propuestos en clase de artes.
2. Respeta las normas de convivencia propuestas para el adecuado desarrollo de la clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.