GRADO ONCE 2022

CLASE 1 - TÉCNICA




1. Copiar en el cuaderno todas las Normas de Convivencia 2022. 

2. Marcar el cuaderno con PRIMER PERIODO (Utilizar imagen y colores)

3. Escribir en el cuaderno los siguientes indicadores de logros.


INDICADORES DE LOGROS I PERIODO


Cognitivos:

1. Identifica la importancia de la Técnica en la realización de un trabajo académico.

2. Reconoce los componentes básicos de la carátula en un trabajo de investigación.

Procedimentales:

1. Analiza la investigación como herramienta básica para el conocimiento y la ciencia.

2. Diseña la carátula de un trabajo académico, teniendo en cuenta sus normas y características técnicas.

Actitudinales:

1. Respeta y valora las normas de convivencia en clase de técnica.

2. Cumple con todas las actividades académicas de manera puntual y organizada. 

CLASE 2 - TÉCNICA

Fecha:
Propósito: identificar el objetivo de la carátula en un trabajo de investigación.


LA CARÁTULA DE UN PROYECTO

Es la hoja de presentación de un documento o trabajo de investigación y se ubica al inicio del mismo. 

Está compuesta por la portada y contraportada y en ellas se establecen parámetros formales como el tema principal o título, el autor o autores del proyecto, los datos de la institución educativa a la que se pertenece, el nombre del profesor y el año de realización de la investigación. 

1. Portada:




2. Contraportada:


La margen izquierda varía dependiendo si se requiere o no encuadernación. Si este parámetro es necesario, se modifica de 2,54 cm a 4 cm.

ACTIVIDAD EN CLASE

Diseñar la portada y contraportada del trabajo de investigación.

CLASE 3 - TÉCNICA

Fecha: 
Propósito: conocer las características del título en un proyecto de investigación.


EL TÍTULO DE UN PROYECTO


El título es lo que identifica la investigación, por lo tanto es importante que refleje el tema o área específica que se desea investigar. 

Por ser la envoltura de la investigación, es el primer aspecto que entra en contacto con el lector y genera su interés en el tema. Su redacción no es tarea fácil y siempre está sujeto a cambios, ya que si el contenido o enfoque de la investigación varía, el título también cambia. 


Para redactar el título se deben tener en cuenta las siguientes características:


En caso de ser un título largo, es necesario acudir a los subtítulos, para lograr que sea más claro y dinámico.

Ejemplos:
  1. El proceso de enseñanza aprendizaje de la escuela básica en instituciones públicas.
  2. Formulación de un modelo de organización y sistemas para empresas manufactureras en la industria del aluminio.
  3. Análisis de la calidad del aire en la localidad de Ciudad Bolívar, por uso de combustibles fósiles.
  4. Diseño de ambientes de aprendizaje informáticos, a través del uso de lenguajes de programación.
ACTIVIDAD EN CLASE

Seleccione, según su interés, una de las siguientes áreas de investigación:

a) Ciencias puras (Matemáticas, química, física)
b) Ciencias sociales (Sociología, antropología, historia, geografía) 
c) Ciencias humanas (Psicología, filosofía, lingüística) 
d) Medio ambiente.
e) Medicina.
f) Informática y Tecnología.
g) Telecomunicaciones (Cibernética, robótica, inteligencia artificial)

Una vez tenga seleccionada el área de interés, consulte un tema al que podría enfocar el trabajo de investigación a realizar durante el año. Tenga en cuenta que este debe ser sencillo de documentar y muy interesante tanto para el investigador, como para el lector.   

CLASE 4 - TÉCNICA

Fecha:
Propósito: Identificar las herramientas clave para redactar adecuadamente el problema en un proyecto de investigación.


EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Un problema es una situación no resuelta. Un estado de la materia natural o social del que se desconocen herramientas que lo expliquen o controlen.

En este sentido, la realidad problemática no se inventa. Ella existe por si misma, es real, objetiva y ocurre en un contexto y tiempo determinado, lo que la hace accesible y observable (Medible) 

Propósito del problema:

La ciencia y la investigación buscan la solución a problemas o conflictos que se presentan a diario en la vida cotidiana. Cada vez que nos preocupamos por resolver un asunto e inquietud, estamos solucionando un problema.

El problema de investigación se puede dar como resultado de la observación de un hecho o acontecimiento o por una situación derivada de la misma investigación, es decir, cuando el investigador encuentra un hallazgo que genera una nueva situación problema y desvía el curso de la investigación.

Así, toda investigación inicia con la formulación del problema y a su vez conlleva a una solución, para mejorar la calidad de vida de los individuos en la sociedad o en un contexto determinado.

Características de redacción del problema de investigación:

1. Debe estar expresado en forma de pregunta o declaración.

2. Se relaciona directamente con el tema principal de la investigación.

3. Debe estar bien delimitado en espacio y tiempo.

4. Es importante no relacionar más de dos variables en su redacción, para evitar desenfocar el tema principal de la investigación.

Para redactar el planteamiento del problema se debe tener claro el tema de la investigación, así como la importancia del mismo. Por ejemplo: 

1. En forma interrogativa:

¿Cuáles son los factores sociales y ambientales que influyen en el aumento de los niveles de contaminación en la ciudad de Bogotá?

2. En forma declarativa:

Implicaciones en la salud y el bienestar de los bogotanos, debido a los factores sociales y ambientales que provocan la contaminación del aire en la ciudad.

ACTIVIDAD EN CLASE

Responda en el cuaderno las siguientes preguntas:

1. ¿Qué es un problema?

2. ¿Cuándo cree usted que surge un problema?

3. ¿Por qué es importante la formulación adecuada del problema en una investigación?

4. ¿Cuáles son las características básicas para redactar el planteamiento del problema?

5. ¿Por qué es importante que el problema se relacione directamente con el tema principal de la investigación?


CLASE 5 - TÉCNICA

Fecha:
Propósito: Formular adecuadamente el problema de investigación.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Es el descubrimiento e identificación de la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto determinado que permita comprender su origen, relaciones y preguntas por responder.

Para ello se debe incluir:

1. introducción al área temática.

2. Explicación de la situación.

3. Descripción concreta del problema.

4. Importancia del problema.

Al plantear el problema se sugiere dar respuesta a:

1. ¿Cuáles son los datos, situaciones y conceptos relacionados con el problema?

2. ¿Cuáles son los hechos anteriores y situación actual del problema?

3. ¿Cuál es la importancia del problema?

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Es la presentación concreta del problema en una frase que puede ser en forma interrogativa o aclarativa. 

Aquí se muestra el problema en palabras concretas, explícitas, claras y precisas.

La formulación del problema debe evitar el uso de juicios de valor como bueno, malo, mejor, peor, entre otros.

Tampoco origina respuestas como si o no, está delimitado en tiempo, espacio y población, debe responder a situaciones reales de la sociedad y su solución debe tener como resultado un nuevo conocimiento.

Para delimitar el problema se debe determinar: 

1. Espacio: lugar donde se desarrolla la investigación. 

2. Tiempo: periodo en que se realizará o centrará la investigación. 

3. Población: personas o grupos sociales involucrados en la investigación.

ACTIVIDAD EN CLASE

1. Escribir en el cuaderno dos ejemplos de planteamiento del problema de investigación.

2. Escribir dos ejemplos de formulación del problema de investigación.

3. Realizar un cuadro comparativo entre planteamiento y formulación del problema de investigación.

4. Redactar en Word el planteamiento y formulación del problema, teniendo en cuenta el tema de investigación elegido en clase.

TAREA 

Estudiar para el quiz de la próxima clase sobre los siguientes temas:


CLASE 6 - TÉCNICA

Fecha:
Propósito: Conocer la función de los objetivos en un trabajo de investigación.


¿QUÉ SON LOS OBJETIVOS?

Los objetivos son los propósitos clave del estudio y expresan el fin que se quiere alcanzar con la investigación.

Para realizar un adecuado planteamiento de los objetivos, es necesario que se tengan bien definidos el tema de investigación y el problema a solucionar, ya que estos elementos tienen una relación directa.



De esta manera, los objetivos deben responder preguntas como: 

1. ¿Qué se quiere alcanzar con el proyecto de investigación?

2. ¿Qué se busca conocer

3. ¿Hasta dónde se pretende llegar con la investigación?

CARACTERÍSTICAS:
  • Deben ser claros y precisos en su redacción.
  • Se debe evitar confundir al lector.
  • Deben ser verificables, evaluables y medibles.
  • Se relacionan directamente con el problema de la investigación.
  • Se redactan en verbo infinitivo (Verbos terminados en AR - ER - IR
Ejemplo: 



CLASIFICACIÓN: 

Se dividen en objetivo general y objetivos específicos


¿CÓMO REDACTAR EL OBJETIVO GENERAL?

El objetivo general es uno solo y consta de tres partes básicas que son:



Este señala el fin principal de la investigación y aborda de manera global el problema a resolver, por esta razón, no presenta detalles de los componentes del estudio.

Tiene estrecha relación con el tema que se pretende estudiar, con el problema y con el título de la investigación. De igual manera, identifica, sin entrar en detalles, lo que se desea indagar o analizar.

EJEMPLOS:

1. Instalar una explotación avícola (¿Qué?) mediante el uso de alimentación alternativa,(¿Cómo?) para ofrecer un producto de alta calidad en el mercado. (¿Para qué?)

2. Presentar un plan de asignatura estructurado, (¿Qué?) mediante clases teórico prácticas e interactivas, (¿Cómo?) para que los estudiantes de grado décimo aprendan a diseñar técnicamente un adecuado proyecto de investigación. (¿Para qué?)

3. Construir un artefacto tecnológico sostenible (¿Qué?) a través del uso de energías limpias y alternativas, (¿Cómo?) con el fin de contribuir a preservar el medio ambiente y los ecosistemas en la localidad de Ciudad Bolívar. (¿Para qué?)


ACTIVIDAD EN CLASE

1. Escribir en el cuaderno cinco ejemplos diferentes de objetivos generales y señalar como en los anteriores ejemplos los componentes: 

¿Qué? ¿Cómo? y ¿Para qué?

2. Con base en la explicación del docente, redactar en el cuaderno el objetivo general del proyecto de investigación, de acuerdo con el tema planteado desde inicio del año. Tener en cuenta coherencia, ortografía, claridad, etc.

CLASE 7 - TÉCNICA

Fecha:
Propósito: aprender a redactar los objetivos específicos en un proyecto de investigación.


¿QUÉ SON LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS? 

Son aquellos que indican lo que se pretende realizar directamente en cada una de las etapas de la investigación.

Se consideran como logros parciales, que al ser alcanzados garantizan que el objetivo general se ha cumplido.

Los objetivos específicos también se redactan en verbo infinitivo y definen claramente las acciones a realizar para resolver el problema objeto de estudio.

Para su redacción se puede utilizar la siguiente estructura:



Ejemplo: 


Utilizar una metodología básica para la identificación del problema de investigación.


Otros ejemplos: 

Objetivo general:

Conocer las causas y consecuencias de la contaminación del río Bogotá, a través del análisis ambiental de diversos factores, para obtener estrategias frente a los riesgos de salud pública que trae dicha problemática. 

Objetivos específicos:

1. Describir los factores principales de contaminación del agua.
2. Analizar los sedimentos encontrados en diversas áreas del río Bogotá.
3. Identificar la presencia de elementos contaminantes.
4. Evaluar las consecuencias en la salud de los habitantes cercanos a la ribera del río.
5. Examinar las actividades que realizan los habitantes de la ciudad de Bogotá, que propician la contaminación del agua.

ACTIVIDAD EN CLASE

1. En una tabla y de manera organizada, escribir 30 ejemplos de verbos en infinitivo que se utilicen frecuentemente en la redacción de objetivos.
2. Realizar un cuadro comparativo entre objetivo general y objetivos específicos, teniendo en cuenta características como:

a) Forma.
b) Contenido.
c) Extensión.
d) Aplicación.

3. Redactar el objetivo general y los objetivos específicos en Word, del tema de investigación elegido desde inicio del año.

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