______________________________________
___________________________________________GUÍA DE TRABAJO TEÓRICO No. 2
TECNOLOGÍA SEGUNDO PERIODO
Fecha: 04 al 08 de mayo.
Propósito: conocer las características de la palanca y su clasificación.
Copiar en el cuaderno o en hojas examen la siguiente información. Realizar imágenes con colores.
CARACTERÍSTICAS DE LA PALANCA
Como
máquina simple, la palanca aumenta la fuerza mecánica que se aplica a un
objeto, con el fin de incrementar su velocidad o distancia recorrida, en
respuesta a la aplicación de una fuerza externa.
Sobre la
palanca actúan tres fuerzas que son:
1.
Potencia (P): fuerza que se aplica para obtener un resultado.
2.
Resistencia (R): fuerza que genera el cuerpo a mover y que la palanca debe
resistir.
3.
Fuerza de apoyo: es la ejercida por el fulcro sobre la palanca.
A su vez, es importante tener en cuenta que la fuerza en la palanca depende de:
a) Brazo
de potencia (Bp): es la distancia entre el punto de aplicación de la fuerza de
potencia y el punto de apoyo.
b)
Brazo de resistencia (Br): distancia entre la fuerza de
resistencia y el punto de apoyo.
LEY DE
LA PALANCA
La ley
que relaciona las fuerzas de una palanca se expresa con la siguiente ecuación:
P x Bp
= R x Br
Potencia
por su brazo = resistencia por su brazo.
TIPOS
DE PALANCA
estas se
dividen en tres géneros, conocidos también como clases o grados y dependen de
la posición relativa de los puntos de aplicación de la potencia y de la
resistencia con respecto al fulcro.
PUNTO
DE APOYO EN EL CENTRO:
PUNTO
DE APOYO DESCENTRADO:
PALANCA
DE PRIMERA CLASE O GRADO:
En esta palanca, el fulcro se encuentra situado entre la potencia y la resistencia. Se caracteriza en que la potencia puede ser menor que la resistencia.
Ejemplos: balancín, tijeras, tenazas, alicates, catapulta (Amplía la velocidad)
PALANCA DE SEGUNDA CLASE O GRADO:
La resistencia se encuentra entre la potencia y el fulcro. En ella, la potencia siempre es menor que la resistencia.
Ejemplos: carretilla, remos, cascanueces.
PALANCA DE TERCER CLASE O GRADO:
La potencia se encuentra entre la resistencia y el fulcro. Se caracteriza en que la fuerza aplicada es mayor que la resultante.
Ejemplos: martillo, sacaganchos, depilador de cejas.
__________________________________________
GUÍA DE TRABAJO TEÓRICO No. 1
TECNOLOGÍA SEGUNDO PERIODO
Fecha: 20 al 24 de abril
Propósito: conocer el concepto de máquina simple y su clasificación.
Copiar en el cuaderno o en hojas examen la siguiente información:
Son instrumentos que le facilitan a las personas la realización de un trabajo, disminuyendo el esfuerzo y aumentando la posibilidad de alcanzar el objetivo de manera efectiva.
El uso de máquinas simples tiene origen desde que los hombres primitivos empezaron a utilizar el arco, las ruedas y palancas, para mover objetos más fácilmente y así satisfacer sus necesidades básicas.
MÁQUINAS SIMPLES MÁS COMUNES
2. La Polea:
Es un dispositivo mecánico de tracción, que sirve para transmitir una fuerza. Además tiene como objetivo reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover determinado peso.
3. El Plano inclinado:
Consiste en una superficie plana que forma un ángulo agudo (Menos de 90°) con el suelo y se utiliza para elevar objetos a cierta altura.
4. El tornillo:
Es un derivado de la máquina simple que recibe el nombre de "plano inclinado" y siempre trabaja de la mano con un orificio enroscado. Además permite que las piezas puedan ser desmontadas cuando así lo requiere el usuario.
5. El engranaje:
Se denomina engranaje o ruedas dentadas a un mecanismo utilizado para transmitir potencia mecánica entre las distintas partes de una máquina.
______________________________________________
GUÍA DE TRABAJO PRÁCTICO No. 1
TECNOLOGÍA SEGUNDO PERIODO
Fecha: 27 de abril al 01 de mayo
Propósito: conocer el concepto de máquina simple y su clasificación.
ACTIVIDAD
Elaborar un friso (Plegable de cartulina del mismo tamaño, que se pega en forma de zig zag y contiene imágenes y texto específico) relacionado con las máquinas simples.
Tener en cuenta las siguientes características:
1. Octavos de cartulina de colores.
2. Dibujos o imágenes relacionadas con las máquinas simples. Uno diferente en cada cartulina.
3. El nombre y un texto sencillo que describa la función y aplicación de la máquina simple.
4. Utilizar colores u otro tipo de materiales para decoración.
NOTA: la primera cartulina debe estar marcada con el nombre completo del estudiante, la materia y el curso. Enviar las fotografías nítidas al correo:
domendivelso@educacionbogota.edu.co
____________________________________________________________________
SEGUNDO PERIODO
1. Marcar el cuaderno con el texto "Segundo periodo" poner imagen.
2. escribir los siguientes indicadores de logros:
INDICADORES DE LOGROS SEGUNDO PERIODO
Cognitivos:
1. Identifica el concepto de máquinas simples y su importancia en Tecnología.
2. Reconoce el uso y aplicación de las máquinas simples en el contexto tecnológico.
Procedimentales:
1. Analiza la importancia de las máquinas simples en el contexto tecnológico.
2. Elabora proyectos sencillos a través del uso de máquinas simples.
Actitudinales:
1. Participa adecuadamente de los procesos de educación virtual propuestos por el sistema educativo actual.
2. Presenta todas las actividades virtuales de la clase de tecnología, de manera puntual y organizada.
GUÍA DE TRABAJO TECNOLOGÍA No. 1
______________________________________________
GRADO SEXTO I PERIODO
Fecha: marzo___de 2020
Propósito: analizar la técnica como
herramienta esencial para los seres humanos.
LA
TÉCNICA COMO ACTIVIDAD HUMANA
Como todas las actividades
humanas, la técnica también se enseña y se aprende de persona a persona y está
expuesta a cambios que se presentan en la sociedad con el paso del tiempo.
Por ejemplo, si en vez de encender fuego con madera y hojas secas para una fogata, se utiliza papel y una lupa, se está dando un cambio técnico.
La técnica se encuentra
presente en casi todos los aspectos de la vida y su importancia conlleva a que
muchas de ellas puedan usarse miles de años después de haberse inventado.
Ejemplo:
Por esta razón, la técnica,
al ser una actividad humana, define el rumbo de la civilización y el hombre la
ha utilizado para satisfacer todo tipo de necesidades, como comer, vestirse,
protegerse, movilizarse, aprender, entre otras.
ACTIVIDAD
EN CLASE
Consultar en INTERNET cinco técnicas milenarias que aún se realicen en la actualidad. Utilizar imágenes como apoyo y una breve descripción de cada una.
TAREA
1.
Preguntar a tres adultos que mencionen tres actividades humanas y escribirlas
en el cuaderno.
2.
En la lista anterior, identificar dos de ellas que sean técnicas y
escribir un comentario en el que se explique por qué usted considera que lo
son.
3.
Consultar por Internet la técnica para fabricar papel reciclado y
con ayuda de los padres elaborar dos hojas y traer la próxima clase de
tecnología.
Enviar las actividades terminadas al correo domendivelso@educacionbogota.edu.co
_____________________________________________________________________
GUÍA DE TRABAJO TECNOLOGÍA No. 2
GRADO SEXTO I PERIODO
Fecha: marzo___de 2020
LA
TÉCNICA COMO MEDIO PARA SATISFACER
NECESIDADES
HUMANAS
Toda acción o intervención técnica tiene como propósito satisfacer necesidades humanas, por lo general en un grupo social o una comunidad.
Así, los productos obtenidos de la intervención técnica se ven en casi cada aspecto de la vida, a partir de dos elementos básicos: artefactos y servicios.
1. Artefactos:
Son artículos, productos o bienes que se pueden tocar, manipular y usar. Por ejemplo, el automóvil, el computador, el teléfono celular, entre otros.
Para su creación se requiere el uso de uno o varios materiales u objetos, que se manipulan o utilizan mediante herramientas. Así, para fabricar un computador se necesitan más de mil piezas distintas como plástico, tornillos, mecanismos electrónicos, cables, caucho, etc.
2. Servicios:
Un servicio como el transporte, la luz o la Internet no es algo
que se pueda tocar ni llevar a casa como un objeto.
Sin embargo, para prestar el
servicio se requiere de un objeto como el automóvil, los cables de luz y el
módem para la Internet.
De esta manera, son incontables los artefactos y servicios que nos rodean. Todos ellos tienen el objetivo de hacer más cómoda nuestra vida, así como darnos seguridad y tranquilidad al satisfacer nuestras necesidades.
ACTIVIDAD EN CLASE
Para crear un artefacto o un
servicio se debe aplicar un proceso técnico, que es una serie de pasos e
instrucciones que se siguen para satisfacer un interés o una necesidad.
1. Escriba tres propuestas de
artefactos y tres servicios que le parezcan interesantes por su proceso
técnico.
2.
Elija uno de los tres artefactos y describa brevemente los
principales pasos que se siguen para crearlo.
Artefacto seleccionado: ___________________________
Proceso: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.
Elija uno de los tres servicios y explique el proceso o pasos a
seguir para crearlo.
Servicio seleccionado: ___________________________
Proceso: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Enviar las actividades terminadas al correo domendivelso@educacionbogota.edu.co
___________________________________________________________________
Fecha: febrero _____ de 2020
Propósito: Identificar
el concepto de técnica y sus características básicas.
TÉCNICA
Diferenciar los significados de Técnica y Tecnología no es una tarea fácil. Sin embargo, es importante comprender que son áreas independientes, pero con características en común.
La técnica es un proceso que permite crear medios o acciones para satisfacer necesidades e intereses de las personas, con el uso de herramientas, instrumentos y máquinas para lograr este fin.
La
técnica permite aplicar acciones y medios para
satisfacer
necesidades.
ACTIVIDAD EN CLASE
1. De las siguientes acciones, señale en cuál se está aplicando una técnica y en cuál no.
a) Elaborar un collar de piedras preciosas.
b) Ver
televisión.
c) Diseñar
un mueble de oficina.
d) Escuchar
música.
e) Tomar
una fotografía.
f) Realizar
una coreografía de danzas.
2. Consultar el significado de los siguientes conceptos:
a) Artefacto.
b) Especialista.
c) Intervención
técnica.
d) proceso.
e) Proyecto.
f) Técnica.
g) Tecnología.
g) Tecnología.
_____________________________________________________________________
1. Marcar el cuaderno con PRIMER PERIODO (Utilizar imagen y colores)
2. Escribir en el cuaderno los siguientes indicadores de logros.
INDICADORES DE LOGROS I PERIODO
Cognitivos:
1. Reconoce la técnica como parte fundamental de la tecnología.
2. Identifica los sistemas técnicos como el conjunto de acciones humanas, materiales, energía, herramientas y máquinas.
Procedimentales:
2. Identifica los sistemas técnicos como el conjunto de acciones humanas, materiales, energía, herramientas y máquinas.
Procedimentales:
1. Establece diferencias conceptuales entre técnica y tecnología.
2. Diseña artefactos básicos a través de técnicas de diseño artesanal.
Actitudinales:
1. Cumple con las actividades propuestas en clase de manera organizada.
2. Atiende a las explicaciones del docente para el adecuado desarrollo de los temas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.