Informática 8°

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GUÍA DE TRABAJO PRÁCTICO No. 2
INFORMÁTICA SEGUNDO PERIODO

Fecha: 18 al 22 de mayo de 2020.
Propósito: identificar el uso de formas básicas en Power Point.


ACTIVIDAD PRÁCTICA




Ingresar a Power Point y en tres diapositivas diferentes realizar tres anuncios publicitarios (Volantes) con las siguientes características:

1. Cada uno debe crearse para una empresa diferente (Útiles escolares, muebles, supermercado, etc.)
2. Utilizar tipos de letra creativa.
3. Ubicar adecuadamente el texto, las imágenes y las formas en el espacio de la diapositiva.
4. Utilizar diferentes autoformas para ubicar los textos como nombre de la empresa, dirección, promociones en (Flechas, estrellas, cintas, entre otras)
5. Dar diseños diferentes y creativos a cada uno de los volantes.
6. Tener en cuenta adecuada ortografía y redacción. 
7. Tomar como guía el ejemplo puesto tanto en la imagen de arriba, como en la siguiente:




NOTA: teniendo en cuenta que el tema principal son las autoformas, estas deben ser vistosas y muy creativas dentro del volante publicitario. No se vale copiar y pegar de Internet, la actividad debe ser diseñada por el estudiante.

Una vez terminado el trabajo, guardar con el nombre completo del estudiante, el curso y enviar al correo:


domendivelso@educacionbogota.edu.co
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GUÍA DE TRABAJO TEÓRICO No. 2
INFORMÁTICA SEGUNDO PERIODO

Fecha: 04 al 08 de mayo de 2020.
Propósito: identificar el uso de formas básicas en Power Point.

Copiar en el cuaderno o en hojas examen la siguiente información. Realizar imágenes con color.


AGREGAR FORMAS EN UNA DIAPOSITIVA


En una presentación es posible agregar formas como cuadros, círculos, flechas y otras figuras geométricas. Su propósito es resaltar algunos elementos que son importantes en el texto, así como brindar diseños creativos y atractivos, según el tema principal del documento.

Para agregar una forma se debe tener en cuenta:

1. Clic en el menú Insertar.
2. Seleccionar la opción Formas.
3. Elegir una de las formas.
4. Hacer clic y arrastrar en la hoja de trabajo para dibujar la forma.




Luego de agregar una o más formas se puede insertar texto, viñetas y numeración dentro de las mismas, así como cambiar su relleno, contorno y otros efectos desde la pestaña Formato. 
NOTA: para crear un cuadrado o un círculo perfectos se debe presionar la tecla Shift y mantenerla presionada mientras se arrastra el mouse.



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GUÍA DE TRABAJO TEÓRICO No. 1
INFORMÁTICA SEGUNDO PERIODO

Fecha: 20 al 24 de abril
Propósito: identificar el procedimiento para insertar objetos y aplicar intervalos de tiempo en una presentación.

Copiar en el cuaderno o en hojas examen la siguiente información:


En Power Point se puede insertar objetos de dibujo, imágenes en línea o imágenes prediseñadas en Office. Para darle vida a las diapositivas se puede aplicar movimiento a todos los objetos que forman parte de ella.

También se puede determinar cómo va a ser el paso de una diapositiva a la siguiente, así como producir efectos visuales atractivos, a través de transiciones e intervalos de tiempo.


INSERTAR OBJETOS


Los objetos son cualquier elemento gráfico (Imagen, esquema, tipos de gráficos, tablas, autoformas, multimedia, etc.) que se insertan a una diapositiva y enriquecen el contenido de una presentación en Power Point.

El método más usado para insertar objetos en una presentación es a través de la pestaña INSERTAR ubicada en la barra de menú. Allí se presentan opciones como:

1. Imágenes.
2. Cuadro de texto.
3. Word Art.
4. Tablas.

CAPTURAR UNA IMAGEN



Con Power Point se pueden capturar pantallas o ventanas, que en versiones anteriores se hacía con la tecla PrintScreen. El procedimiento es:

1. Clic en Insertar.
2. En el grupo imágenes seleccionar la opción Capturar pantalla.
3. Se muestra la pantalla disponible.

INSERTAR ILUSTRACIONES


La ilustración es un dibujo o imagen que complementa el texto y conlleva a un mensaje en una presentación. Estas pueden ser:

1. Formas.
2. Smart Art.
3. Gráficos.


ENSAYO DE INTERVALOS 


Esta herramienta permite calcular el tiempo que se necesita para ver una diapositiva en pantalla dentro de una presentación. Para ensayar intervalos se debe seleccionar la opción Presentación con diapositivas y luego elegir Ensayar intervalos del grupo Configurar.

Inmediatamente se ve que la presentación empieza a reproducirse pero con la diferencia que en la parte superior izquierda aparece una especie de contador que controla el tiempo que tardamos en pasar de una diapositiva a otra.

La flecha indica pasar de una diapositiva a otra, las dos líneas significan pausa y la flecha curva significa poner el cronómetro desde cero.



Una vez se termina el ensayo de intervalos, Power Point pregunta si se quiere conservar esos intervalos de tiempo para aplicarlos a toda la presentación y si la respuesta es afirmativa, se muestran las diapositivas en miniatura y el tiempo utilizado para verlas está debajo de cada una. 




GRABAR PRESENTACIÓN 

Esta opción permite grabar o narrar las diapositivas en una presentación, para la realización de textos audiovisuales como audiolibros o audiocuentos y en presentaciones donde el expositor desea mostrar un documento narrado.



NOTA: Para realizar este ejercicio, el usuario debe contar 
con un micrófono externo o interno, que le permita 
introducir los sonidos a la presentación.


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GUÍA DE TRABAJO PRÁCTICO No. 1
INFORMÁTICA SEGUNDO PERIODO

Fecha: 27 de abril al 01 de mayo
Propósito: identificar el procedimiento para insertar objetos y aplicar intervalos de tiempo en una presentación.


NOTA: La actividad de Informática ya esta publicada en la pestaña de Tecnología 8° del blog, se trata de una presentación con diapositivas que será válida en las dos materias.
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SEGUNDO PERIODO



1. Marcar el cuaderno con el texto "Segundo periodo" poner imagen.
2. escribir los siguientes indicadores de logros:

INDICADORES DE LOGROS SEGUNDO PERIODO

Cognitivos:

1. Identifica la aplicación de intervalos de tiempo en una presentación con diapositivas.
2. Conoce nociones básicas de animación digital e inserción de formas en Power Point.

Procedimentales:

1. Elabora presentaciones básicas con uso de intervalos de tiempo.
2. Diseña animaciones sencillas aplicando los principios básicos de la informática.

Actitudinales:

1. Participa adecuadamente de los procesos de educación virtual propuestos por el sistema educativo actual.

2. Presenta todas las actividades virtuales de la clase de informática, de manera puntual y organizada.
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GUÍA DE TRABAJO INFORMÁTICA No. 1
GRADO OCTAVO I PERIODO

Fecha: marzo ___ de 2020
Propósito: identificar la función de las transiciones y efectos en una presentación.

¿QUÉ SON TRANSICIONES Y EFECTOS?



Son aquellos cambios que suceden entre diapositiva y diapositiva, con el objetivo que la presentación sea dinámica y logre captar la atención del público. 


El mismo efecto de transición se puede aplicar a todas las diapositivas o para cada una elegir una transición diferente.  Estas se clasifican en tres categorías:

1. Sutil:

Incluye los efectos más suaves de entrada y salida como por ejemplo "Desvanecer" y "Mostrar" donde las diapositivas aparecen y desaparecen de forma gradual.

2. Llamativo:

En esta categoría, los efectos son más bruscos y agresivos y consiguen llamar más la atención. Por ejemplo: vórtice, panal y ondas.

3. Contenido dinámico: 

Genera movimientos llamativos a la diapositiva como giros y vuelos. No se debe abusar con el uso de este efecto en la presentación, puesto que le quita seriedad al tema y distrae a los espectadores.  Ejemplo: transportador, órbita y rueda mágica.


ACTIVIDAD

Elaborar una presentación con 15 diapositivas en Power Point (Tema libre) y aplicar las siguientes características: 

1. Título y subtitulo WordArt.
2. Diseño creativo de diapositivas.
3. Fondo degradado. 
4. Transiciones de diapositiva.
5. Animaciones.


Consultar:

1. ¿Qué son animaciones en Power Point y cómo se aplican en una dispositiva
2. Nombrar 5 ejemplos de animaciones y describir su función.
3. ¿Qué son intervalos de tiempo y cómo se aplican a una presentación? 

Enviar las actividades terminadas al correo domendivelso@educacionbogota.edu.co
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GUÍA DE TRABAJO INFORMÁTICA No. 2
GRADO OCTAVO I PERIODO

Fecha: marzo ___ de 2020
Propósito: conocer las herramientas gráficas para diseñar organigramas en Power Point.

¿QUÉ ES UN ORGANIGRAMA?
 
Es la representación visual de la estructura jerárquica (organización de los cargos) correspondiente a una empresa.

Se relaciona con las líneas de autoridad (Jefe - empleados) las relaciones de personal, así como las funciones y comunicación al interior de la organización.



TIPOS DE ORGANIGRAMAS:

Según su forma hay tres tipos:

1. Organigramas circulares:


Está formado por un círculo central que corresponde a la máxima autoridad de la organización. Alrededor se trazan otros círculos relacionados con los cargos del personal. 

Por su distribución, todos los empleados tienen la misma jerarquía o nivel de importancia. 

2. Organigramas horizontales:


El nivel máximo o jerárquico inicia en un cuadro a la izquierda. Los demás niveles y cargos se ubican a la derecha organizadamente y según su nivel de importancia dentro de la empresa.

3. Organigramas verticales:


Es el más utilizado en las organizaciones o empresas. El área principal se ubica en la parte superior del organigrama, de ahí en adelante, cada cargo se establece debajo del otro, según su relación y nivel de importancia. 

ACTIVIDAD

1. Responder en el cuaderno ¿Por qué son importantes los organigramas en las empresas?
2. Elaborar en Power Point tres ejemplos de organigramas empresariales con el uso de las herramientas propias del programa. Aplicar color al texto y a los cuadros.


Enviar las actividades terminadas al correo domendivelso@educacionbogota.edu.co

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Fecha: febrero ___ de 2020 
Propósito: Conocer las principales herramientas para elaborar presentaciones animadas.

¿QUÉ ES POWER POINT?



Es un software o programa que tiene como propósito la realización de presentaciones y es usado con frecuencia en el ámbito académico y comercial.

Esta herramienta tiene como fin principal comunicar ideas y proyectos a un grupo grande de espectadores de manera clara, precisa y creativa.

Características:

1. El espacio de trabajo, las opciones de menú y herramientas permiten al usuario un diseño más elaborado en las presentaciones.
2. Tiene una galería de gráficos y diagramas con facilidad de uso.
3. Permite aplicar temas y estilos diferentes de manera automática. 
4. Las diapositivas se pueden diseñar de forma personalizada, según la creatividad del realizador.
5. Incluye una alta gama de efectos, transiciones y animaciones.
6. Se puede aplicar formato al texto con rellenos, formas y efectos tridimensionales.
7. Por ser compatible con otros programas, permite exportar presentaciones en diferentes formatos.

ACTIVIDAD EN CLASE

Elegir una de las siguientes áreas académicas:

1. Biología.
2. Español.
3. Matemáticas.
4. Artes.
5. Tecnología e informática.
6. Educación Física.
7. Sociales.

Elaborar diez diapositivas con información e imágenes que incluyan formato de texto, diseño de diapositiva, página de presentación, fondos, gráficos, etc. 

Recuerde que por ser un medio de comunicación no necesita gran cantidad de texto, por lo tanto este se debe escribir de manera precisa, clara y concreta.

TAREA

Estudiar para el quiz sobre todos los temas vistos en informática y tecnología.


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1. Copiar en el cuaderno todas las Normas de Convivencia 2020. 
2. Marcar el cuaderno con PRIMER PERIODO (Utilizar imagen y colores)
3. Escribir en el cuaderno los siguientes indicadores de logros.

INDICADORES DE LOGROS I PERIODO

Cognitivos:

1. Reconoce el concepto básico de Power Point como editor de diapositivas y su importancia en el ámbito académico y empresarial.
2. Diseña diapositivas aplicando las opciones de formato e imagen en Power Point.

Procedimentales:

1. Elabora textos sobre la importancia de Power Point en las empresas y la educación.
2. Aplica las opciones básicas de formato en presentaciones con diapositivas.

Actitudinales:

1. Respeta y valora las normas de convivencia en clase de informática.
2. Cumple con todas las actividades académicas de manera puntual y organizada.

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